Reseña Taller para padres Alana Retano

El pasado miércoles 27 de noviembre del 2009 se llevó a cabo el segundo taller para padres del Instituto Playa del Carmen De La Salle, el ponente invitado fue el Coach Alan Retano con el tema “revisando los canales de comunicación en mi familia” desde una perspectiva transaccional del Yo.

Alan Retano es Licenciado en administración de empresas, coach certificado ICF (International Coach Federation). Ha colaborado como coach de desarrollo organizacional para diferentes escuelas y facultades en BUAP Puebla. Actualmente, Alan se desempeña como coach de desarrollo humano para Editorial Santillana en todo el territorio nacional y Centro América. Forma parte del equipo académico y de formación de UNOi México en el proyecto Educación para el siglo XXI.

Durante el taller, el cual se inscribió en un ambiente de calidez, diversión y aprendizaje, se revisó la disposición que tenemos como padres para escuchar a nuestros hijos, puesto que en toda relación interpersonal lo fundamental es la comunicación. La teoría transaccional del Yo permite revisar desde dónde se escucha y se comunica con otros, nos brindó datos importantes donde sólo el 8% de la comunicación es verbal, el 35% lo que impera es el tono de voz y el 57% de lo que se percibe es el lenguaje no verbal.

De igual manera nos compartió la visión de cómo incluso en las diferencias se logra construir un puente en común que enriquezca y conecte entre ambos, no obstante si partimos de  las diferencias y nos estancamos ahí, eso nos origina conflictos y rompemos las posibilidades de crear.

Nos sugiere buscar y establecer la comunicación asertiva para poder conectarse con el adulto y lograr equilibrar ese sentido de escucha y responsabilidad.